¿En qué consiste?
Este taller consiste en el desarrollo y mejora de las destrezas laborales de los alumnos/usuarios, que facilite su inclusión en el mercado laboral, en particular para aquellas profesiones relacionadas con la agricultura, un sector tradicionalmente muy importante en Yecla. En esta asociación, consideramos que cuando una labor es digna es la mejor forma de recuperar, rehabilitar e integrar a las personas.
Destinatarios
Los destinatarios de este taller son usuarios de Centro de Día, perteneciente a la Asociación de personas con discapacidad intelectual de Yecla (AMPY), cuyo perfil tenga la autonomía suficiente para adaptarse a las necesidades propias del oficio de agricultor.
¿Cuáles son los principales objetivos de este taller?
– Desarrollo de destrezas y actitudes laborales. Superación y mejora de la auto-estima en nuestros usuarios.
– Ofrecer una alternativa de trabajo futuro, a través de Centros Especiales de Empleo.
– Conocer y desarrollar contenidos teóricos y prácticos para aplicar posteriormente en el trabajo o en casa.
– Favorecer el desarrollo en el ámbito personal, afectivo y social, mediante el trabajo al aire libre y el contacto con seres vivos que evolucionan.
– Dotar al taller de los diferentes materiales y herramientas; necesarios para poder seguir desarrollando este taller y su mantenimiento a través de los años de forma autónoma.
– Aprender, difundir y ofrecer el cultivo ecológico mediante visitas guiadas y desarrollo de actividades como mercadillos y talleres. Elaboración y venta de productos ecológicos.
¿Cuáles son las actividades que solemos realizar?
– Formación en aula.
– Preparación de materiales para el trabajo de campo.
– Siembra, trabajo de la tierra y recolecta de productos del campo.
– Campañas de concienciación sobre la sostenibilidad.
– Visitas guiadas a personas externas al centro.
– Salidas y/o visitas a otras entidades o centros especiales de empleo con el fin de aprender de otras experiencias.
– Limpieza de gallinero.
– Alimentación de las gallinas y recolecta de huevos.
– Eventos de exposición de los productos que tenemos y de las actividades que hacemos como por ejemplo en “San Isidro” con la actividad de “Huerteando”.
¿Por qué un producto natural y local?
Hoy en día muchas hortalizas y frutas viajan miles de km. para que el consumidor pueda disponer de ellas durante todos los meses del año, sin darnos cuenta de las consecuencias ambientales, económicas, para nuestra salud y sociales que hay detrás de este modelo de alimentación.
AMBIENTAL: Porque consumimos un producto local o cercano, evitando largos desplazamientos que encarecen el producto y disminuyen su calidad.
ECONÓMICO: En el huerto hacemos un uso más responsable de los recursos (agua, abonos, compostaje, preparados vegetales, etc.), además, se evitan desplazamientos innecesarios y se obtienen semillas propias año tras año.
SALUD: Sabemos el origen de nuestros alimentos y de qué manera se han producido. Respetamos los periodos de crecimiento y madurez de las plantas, consiguiendo un producto final de alta calidad.
SOCIAL: Creemos que el aspecto social, educativo y lúdico de los huertos ecológicos es una de las vertientes más importantes de los mismos.