Estimulación
El servicio de estimulación da respuesta educativa a los alumnos y alumnas con graves afectaciones que presentan carencias en los siguientes ámbitos del desarrollo: la percepción, la comunicación y el movimiento. Además, se atiende a niños con discapacidades más leves, con problemas de conducta y/o con necesidades de regulación corporal y emocional. Se ofrece una observación y escucha activas, y una intervención desde la globalidad de las siete áreas del desarrollo: experiencia corporal, movimiento, comunicación, percepción, emociones, comprensión, y relación y encuentro con otras personas.
Aulas
Trabajo en las distintas aulas, desde la rutina de entrada hasta el trabajo de mesa, pasando por la actividad de desayuno y el programa de alimentación para alumnos gravemente afectados, tanto dentro del centro como al aire libre.
Charlas
Siempre estamos en estrecho contacto y colaboración con diversas instituciones, especialmente con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla y en especial con los Servicios Sociales, desde donde se organizan charlas sobre distintos aspectos que consideramos fundamentales para el desarrollo integral de nuestros alumnos. En este caso, las charlas realizadas han sido sobre prevención de adicciones.
Fisioterapia
La fisioterapia persigue mejorar las capacidades motoras de los alumnos, ampliando las oportunidades de aprendizaje a los distintos entornos escolares, para mejorar la autonomía personal y la funcionalidad. Se persigue compensar o paliar las necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad motriz por producir en el alumno limitaciones en el desempeño de actividades cotidianas en las distintas facetas de su vida.
Formación y Orientación Laboral (FOL)
Los alumnos de 16 a 21 años cursan el nivel de los Programas Formativos para el Desarrollo de Proyectos de Vida Inclusivos. En estos se trabaja el Ámbito de Formación y Orientación Laboral, donde desarrollamos dos especialidades: Agricultura y Jardinería y Servicios Administrativos. Gracias a la formación recibida, este año han realizado prácticas prelaborales en empresa dos alumnos: uno en un almacén de suministros de ferretería y otro en una floristería.
Agricultura y jardinería
Dos alumnas realizando el mantenimiento del huerto en el que se desarrollan las actividades de FOL Agricultura y Jardinería.
Prácticas de agricultura
Servicios administrativos
Un alumnotrabajando en FOL, rama de Servicios Administrativos, con el programa CANVA, aprendiendo a diseñar postales, invitaciones, portadas, anuncios y cartelería en general.
Prácticas de servicios de administrativos
Robótica y programación
El taller de robótica y programación parte de la idea de gamificación para trabajar globalizadamente diferentes áreas y competencias. Los objetivos de esta actividad son:
- Iniciarse en los conceptos básicos de la programación.
- Iniciarse en el pensamiento computacional y en la resolución de problemas.
La programación por bloques se trabaja a partir del Proyecto The Our of Code, tomando el entorno de actividades Minecraft.
La robótica se trabaja a partir de los Kits LEGO BOOST, realizando el montaje secuencial y dirigido de los distintos modelos, así como la programación, desde el iPad.