Miércoles, 11 / 09/ 2024
ANTE LAS INNUMERABLES CONSULTAS REALIZADAS POR LA CIUDADANÍA, LA JUNTA DIRECTIVA DE AMPY INFORMA A TRAVÉS DE ESTE 2º COMUNICADO:
A la vista de las informaciones, comentarios y publicaciones, aparecidos en distintos medios y redes sociales durante los últimos días, respecto a la controversia existente entre AMPY y la Fundación AYNAT, es deseo de la Junta Directiva realizar, para conocimiento de todos, las siguientes aclaraciones:
1. La demanda que presentó AMPY contra la Fundación, solicitaba la elevación a público de los documentos de cesión existentes para formalización de un derecho de superficie en favor de AMPY sobre los terrenos de la Fundación en los que se encuentra el Colegio, Centro de Día y Residencia. En dichos documentos de carácter privado que fueron elaborados por la Fundación hace muchos años, independientemente de las cuestiones formales, queda patente la voluntad de colaboración de la Fundación AYNAT y su indiscutible contribución con los objetivos encomendados a través de cesiones de terrenos y autorizaciones para construir en favor de AMPY.
2.- AMPY tiene la necesidad de seguir creciendo, ampliar sus instalaciones para mejorar servicios y desarrollar nuevos proyectos asistenciales acordes a los nuevos tiempos, mediante la financiación y la solicitud de subvenciones (Ej. Para energía fotovoltaica, ampliación de residencia, equipamiento, etc.) y desde las distintas Administraciones se requieren documentos válidos elevados a público, pero AMPY no tiene más que los documentos privados mencionados.
3. Sin entender muy bien por qué, a lo largo de muchos años AMPY se ha visto en la obligación de negociar con la Fundación varios borradores de documentos para elevar a público, cuando pensábamos que desde el primero momento debería haber sido un trámite puramente formal. Por unos motivos u otros, la Fundación nunca ha llegado a firmarlos. La última vez, con un texto ya completamente redactado y revisado por abogados de ambas partes y el Sr. Notario de Yecla, fue en junio de 2023.
Cuando la Fundación se negó a firmar el año pasado, AMPY reactivó su demanda para elevar a público los documentos privados que tiene. Ahora, el juez ha dictado sentencia, diciendo que esos documentos privados no pueden ser elevados a público, porque no cumplen todos los requisitos necesarios.
AMPY entiende esta interpretación del juez, pues lleva años intentando obtener de la Fundación unos documentos nuevos que cumplan todos los requisitos legales. Sin embargo, tiene el deber moral de recurrir la sentencia, e intentar buscar otra interpretación jurídica en tribunales superiores, que consiga que se eleven a público los documentos. Esto, porque la Fundación se niega a firmar unos documentos nuevos.
4. El llamado “derecho de superficie”, es distinto de la propiedad de los terrenos. La propiedad de los terrenos es siempre del propietario (la Fundación), que puede ceder la superficie para que se construya en ellos, y se utilice la construcción y el suelo para unos determinados fines. El derecho se otorga por un plazo determinado, lo que significa que, pasado el plazo, si el documento no se renueva, lo edificado pasaría a ser propiedad de la Fundación.
5. AMPY no quiere ni precisa de la titularidad de ningún terreno, por lo que nunca ha solicitado a la Fundación la propiedad de los terrenos ni “ponerlos a su nombre”. Ni de manera amistosa, ni en la demanda. Lo que se solicita es el “derecho de superficie”, para poder justificar legalmente que los terrenos se encuentran correctamente cedidos, y que el Colegio, Centro de Día y Residencia ahí construidos, son gestionados por AMPY.
6. Según el testamento de la familia AYNAT, el patrimonio de ésta debía destinarse a dos cosas:
a) Legado de la casa AYNAT para fundar un Asilo de enfermos de tuberculosis.
b) Legado de toda la propiedad rústica de la familia, para sostenimiento de este Asilo (y expresamente cita que no podrá venderse).
Además dice: “el número de enfermos será el que consientan las rentas de la Fundación”. Y “es mi deseo que los enfermos tuberculosos pasen temporadas en la llamada Finca Fuente del Pinar”.
Que, como es conocido, al erradicarse la tuberculosis, la Fundación transformó ese fin en el amparo de las personas con discapacidad.
Por todo lo anterior, AMPY entiende que en nada perjudica a la Fundación, y que no existe ningún obstáculo para que la Fundación firme en escritura pública una cesión de derecho de superficie sobre los terrenos.
Los gestores de la Fundación AYNAT, son plenamente conocedores de esta fórmula legal ya que la han puesto en práctica con otras entidades que se benefician del patrimonio de la familia Aynat.
Además, AMPY pone de manifiesto que, aunque la Fundación sí tuvo un papel relevante inicialmente, junto con otras instituciones, familiares, empresas y vecinos de Yecla para la construcción del Colegio, en la actualidad no recibe ninguna financiación por parte de la Fundación AYNAT.
Como siempre ha sido, reiteramos nuestra voluntad para llegar a un acuerdo basado en el contenido del último documento elaborado por ambas partes en Junio de 2023.
Por último, AMPY se encuentra a disposición de todos los vecinos e interesados, para realizar cualquier aclaración sobre este asunto, pues su firme deseo es únicamente la protección y cuidado de las personas con discapacidad de Yecla.
En Yecla, a 11 de Septiembre de 2024.
La Junta Directiva de AMPY